La Hicotea Factoría

Hicotea significa TORTUGA.

Tortuga muy acuática que vive en zonas cenagosas.
Para muchas civilizaciones ancestrales, la tortuga es símbolo de sabiduría, indolencia y longevidad.
Sabiduría por la claridad y lentitud en su desplazamiento, indolencia por su discreción frente a los eventos que aceleran el ritmo de los otros, y longevidad por su capacidad de asimilar la eternidad.
La Hicotea camina con las palmas, el corazón y la frente -tercer ojo- sobre la tierra.
El espiral dentro del logo de La Hicotea Factoría representa la fertilidad y el círculo de meditación, laberinto eterno del mundo interior.
Representa la Laguna de Guatavita. cordón umbilical de los abuelos MHUYSCAS que  conecta al centro de la Madre.
La Hicotea Factoría lleva éste nombre con respeto: honra la sabiduría de los abuelos y la memoria de los saberes esenciales
QUINUA: alimento espiritual que puede ayudar a sanar toxinas del cuerpo, pensamientos y memoria.
La Hicotea Factoría: sin prisa, sin pausa.

La historia

La Hicotea Factoría nació en el 2012 como una acción desesperada por ayudar a cuidar la montaña sagrada de la Laguna de Guatavita, frente al abuso de hermicidas y pesticidas químicos utilizados para los cultivos de papa, zanahoria y flores; a la intensa tala de bosque nativo para la ganadería; al descuido con manatiales y fuentes de agua; y a la falta de respeto hacia los lugares sagrados del pueblo Mhuysqas.

Desde entonces, trabajamos en la creación de modelos productivos sostenibles que beneficien a la población y el medio ambiente de la región. Si bien la quinua es hoy el centro de nuestra actividad productiva y comercial, también investigamos y experimentamos con otros alimentos y granos ancestrales. Cultivar productos nativos representa volver a alimentar la misma tierra con alimentos naturales de éstas montañas. 

La intención

La Hicotea Factoría produce alimentos saludables a base de quinua que producen bienestar:

  • Para el suelo, los manantiales y la montaña sagrada de Guatavita

  • Para las comunidades campesinas e indígena de la región

  • Para cuerpo y el espíritu produciendo alimentos saludables con calidad gastronómica

El propósito 

Somos una empresa inovadora en el diseño de alimentos saludables a base de quinua orgánica.  Nos mueven cuatro propósitos principales: 

  1. Ofrecer soluciones integrales y de alta calidad gastronómica para personas interesadas en una dieta integral, vegetarianos, veganos, cilíacos y pacientes con dietas saludables. 

  2. Innovar en el diseño de nuevas alternativas alimenticias que contrarresten la oferta de productos de alta toxicidad producida por la industria de la "comida", fuente probada de diversas enfermedades del mundo contemporáneo.

  3. Trabajar por la protección de las montañas y lugares sagrados del territorio Mhuysqa.

  4. Ser motores e impulsores de modelos económicos sostenibles para las comunidades con quienes trabajamos. 

Deber ambiental y compromiso social

Estamos comprometidos con la pretección del agua que nace en las montañas de Sesquilé, Guatavita y Guasca, donde se produce gran parte del agua de Bogotá. Estas montañas estan en riesgo ambiental por el excesivo uso de químicos para los cultivos de papa, zanahoria y flores. Hoy, el agua que nace en la región de Sesquilé y Guatavita llega contaminada a la sabana y debe ser tratada en varias plantas de descontaminación antes de ser suministrada para su consumo en la capital. La Hicotea Factoría busca proteger los manantiales y fuentes de agua de estas montañas, evitar su contaminación incentivando cultivos orgánicos y de baja huella hídrica.

Paralelamente promovemos el empleo justo para las poblaciones de la región en especial la comunidad Mhuysca de Sesquilé y las familias campesinas de la región. Nuestras arepas y arequipes de quinua por ejemplo, son producidas a mano, con productos naturales y sin preservantes por la asociación de mujeres artesanas de la vereda de Chaleche.

 

 

Cultivamos quinua consentida y con sentido. Con sentido para el medio ambiente, con sentido para las comunidades locales, con sentido y bienestar para tu salud.
La HIcotea Factoría